Bienvenidos , Monumentos Públicos , Galerías ,

Jardín de Esculturas , Artistas Invitados

Biografía




Izquierda: Angel Tarrac, circa 1905.
Derecha: Angel Tarrac en La Lonja, la Academia de Bellas Artes de Barcelona en 1913. (Angel es el más bajo y jóven, de pie con su mano derecha dentro de su bolsillo cerca del centro.


El escultor Angel Tarrac, tambien conocido como Tarrach, (1898-1979) nació en Barcelona, España.
Su madre perteneció a una familia aristocrática
--los Barrabías--quienes fueron dueños de una flota marítima. Su padre, Josep, participó en la terminación de los trabajos escultóricos de la cúpula y las dos torres de la Catedral de Barcelona en 1910.

Angel ingresó por oposición a las clases avanzadas de arte en La Lonja, la Academia de Bellas Artes de su ciudad natal en 1913. Otros artistas quienes tambien tomaron clases ahi fueron Pablo Picasso, Joan Miró, Julio González, y otros famosos artistas españoles. Tarrac estudió escultura en Madrid y en París tomo lecciones con Josep Clará quien fue discípulo de Rodin. Su trabajo fue tambien influido por el estilo de Maillol.

En España el artista fue miembro de el Nou Ambient, y el Grupo de las Artes y los Artistas. Además fue fundador y posteriormente Secretario de Administración del Sindicato de Artistas Escultores y Pintores de Cataluña.

A lo largo de su carrera, Tarrac ganó numerosos reconocimientos, por ejemplo, el Primer Premio por la creación de una fuente monumental en Barcelona y Medalla de Oro en la Exposición Nacional Española. Fue tambien nombrado para erigir el Monumento a la República Francesa en Agde, Francia y ganó el Primer Premio con su relieve monumental El Nacimiento de México de aproximadamente 25 metros de longitud.

Las obras de Tarrac fueron expuestas en veintinueve exposiciones entre 1924 y 1999. En 1936, durante la Guerra Civil Española, mientras la fuerza aerea fascista bombardeaba la ciudad de Barcelona, Tarrac presentó una exposición única, en uno de los salones de exposiciones más importantes de la ciudad, las Galerías Layetanas. Durante la exposición el artista esculpió alrededor de setenta retratos y estatuas a la vista del público.

En 1939 Tarrac regresó a Francia, donde después de haber sido detenido por algún tiempo en un campo de concentración, fue liberado por el gobierno francés para esculpir el Monumento a la República Francesa para el edificio del Ayuntamiento de Agde. Trabajó en otras ciudades, y en 1942 salió para México.

En México, el artista encontró la paz mental necesaria para el florecimiento de su espíritu creativo. Tan pronto como se renovaron las relaciones diplomáticas entre México y España Angel fue designado para crear el busto monumental del poeta español José Sagarra y el misionero Fray Diego de Saura. Tarrac falleció en Acapulco, México en 1979.





















Izquierda: Angel Tarrac, relieve monumental, Fray Diego de Saura, bronce, 1978

Derecha: Angel Tarrac, busto monumental de José de Sagarra, bronce, 1977, Teatro Romea, Barcelona, España

<<< Al la sala Nora Tarrac

Herramientas del artista >>


Copyright (C) Carlos Tarrac. Todos los Derechos Reservados